miércoles, 31 de agosto de 2011

LOSA RETICULADA


Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumétrico no exceda de 900kg/m y sean capaces de resistir una carga concentrada de una tonelada. La combinación de elementos prefabricados de concreto simple en forma de cajones con nervaduras de concreto reforzado colado en el lugar que forman una retícula que rodea por sus cuatro costados a los bloques prefabricados. También pueden colocarse, temporalmente a manera de cimbra para el colado de las trabes, casetones de plástico prefabricados que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos posteriores. Con lo que resulta una losa liviana, de espesor uniforme.

0002414131.png
CYA1424.bmp.jpg


Entre sus ventajas se encuentra
Los esfuerzos de flexión y corte son relativamente bajos y repartidos en grandes areas.
Permite colocar muros divisorios libremente. 
Se puede apoyar directamente sobre las columnas sin necesidad de
trabes de carga entre columna y columna.
Resiste fuertes cargas concentradas, ya que se distribuyen a areas
muy grandes a través de las nervaduras cercanas de ambas
direcciones.
Las losas reticulares son más livianas y más rígidas que las losas
macizas. 
El volumen de los colados en la obra es reducido. 
Mayor duración de la madera de cimbra, ya que sólo se adhiere a las
nervaduras, y puede utilizarse más veces 
Este sistema reticular celulado da a las estructuras un aspecto
agradable de ligereza y esbeltez. 
El entrepiso plano por ambas caras le da un aspecto mucho más limpio
a la estructura y permite aprovechar la altura real que hay de piso a techo para el paso de luz natural. La superficie para acabados presenta características óptimas para que le yeso se adhiera perfectamente, dejando una superficie lisa, sin ocasionar grietas.
Permite la modulación con claros cada vez mayores, lo que significa una reducción considerable en el número de columnas.
La construcción de este tipo de losa proporciona un aislamiento acústico y térmico.
La ausencia de trabes a la vista elimina el falso plafón.

Permite la presencia de voladizos de las losas, que alcanzan sin problema 3 y 4 metros.
Mayor rigidez de los entrepisos, gran estabilidad a las cargas dinámicas, soporta cargas muy fuertes.
Su aplicación es muy variada y flexible, bien puede utilizarse en edificios de pocos niveles, ó grandes edificaciones, para construcciones de índole público, escuelas, centros comerciales, hospitales, oficinas, multifamiliares, bodegas, almacenes, construcciones industriales ó casas económicas en serie o residencias particulares.

Los cajones prefabricados se colocan sobre una cimbra plana, dispuestos por pares, uno de fondo y otro de tapa que forman una celda interior cerrada, en el espacio que queda entre los bloques se coloca el refuerzo y se cuela el concreto de las nervaduras. Los cajones y las nervaduras pasan a formar nervaduras de sección doble T, que son elementos resistentes del entrepiso reticular celulado. Para que las secciones doble T sean estructuralmente correctas, debe admitirse un monolitismo absoluto entre los elementos prefabricas y el concreto colado en el lugar.
Los bloques precolados se fabrican en tres peraltes diferentes: 20, 17.5 y 12.5centímetros. En planta las dimensiones standard son: 85 x 85cm, 85 x 75cm y 65 x 65cm. Combinando varias medidas de bloques haciendo variar ligeramente el ancho de las nervaduras, se puede cubrir cualquier claro. El concreto utilizado en la fabricación es de una resistencia mínima de 140kg/cm a los 28 días. El espesor promedio de la pared del bloque es de 1.5cm y el fondo de 1.5 a 3 cm










No hay comentarios:

Publicar un comentario